Make your own free website on Tripod.com
Prevención del consumo indebido de drogas
familia luli

 


maqueta de mensajes y actividades Consejos y más

En esta sección queremos ofrecerte información sobre varias drogas, así como algunos hechos interesantes sobre las drogas y nuestro país.

Y también encontrarás una sección de preguntas y respuestas. Escríbenos, pregunta lo que quieras y con gusto te contestaremos.

luli dorado       inicio de página

Indice de sustancias

Las sustancias de las que se suele abusar, más comúnmente conocidas como drogas se pueden agrupar en 6 tipos diferentes:

1.- Estimulantes, también llamados "uppers"
2.- Depresores o "downers"
3.- Alucinógenos
4.- Narcóticos
5.- Cannabis
6.- Inhalantes

1. Estimulantes "uppers": las anfetaminas, la cocaína o crack, la nicotina (tabaco, cigarrillos) y la cafeína (café, bebidas oscuras, guaraná).

Entre los síntomas que se pueden observar en las personas que abusan de estas sustancias se encuentran: la pérdida de peso, la excitabilidad e hiperactividad, la locura temporal, temblores en las manos, dilatación de las pupilas y sudor excesivo.

2. Depresores "downers": los barbitúricos, los tranquilizantes, la metacualona y el alcohol.

Y los síntomas de abuso son un estado de intoxicación (como una borrachera), confusión mental, pérdida de coordinación motora, problemas en la pronunciación, pulso débil y rápido, respiración rápida y piel fría y húmeda.

3. Alucinógenos: el LSD (Acido Lisérgico), PCP (Feniciclidina), Peyote (Mezcalina) y los hongos alucinógenos (Psiloycibin).

Los síntomas de abuso usualmente son un incremento en el pulso y el ritmo cardíaco, así como también incremento de la presión arterial y la temperatura. También pueden observarse náuseas, frío y convulsiones. Estas sustancias afectan la percepción y el estado de ánimo de quienes las usan.

4. Narcóticos: Heroína, Morfina, Opio, Codeína y Metadona.

Cuando se utilizan estas sustancias podemos ver que tienden a relajar al usuario y las pupilas se contraen. También causan náuseas y vómitos, ojos llorosos, pérdida del apetito, temblores, dolores estomacales, diarrea y escalofríos alternados con sudores excesivos.

5. Cannabis: Marihuana, Hachis o hashish, THC (Tetra Hidro Canabinol).

Estas drogas producen un incremento del ritmo cardíaco en más de un 50% por lo que pueden ser sumamente peligrosas para personas con afecciones cardíacas. En cuanto a los pulmones, el humo de la marihuana produce todos los efectos dañinos comúnmente asociados con el tabaco y aún más, puesto que más de un 50% de los químicos cancerosos, como el Benzopyreno y el Benzathracene, son encontrados en el humo de la marihuana. También reduce las defensas de los pulmones contra posibles infecciones. Su humo a diferencia del tabaco causa mayor obstrucción en las vías respiratorias mayores y en el tracto respiratorio superior, por lo que es común que el usuario sufra a menudo de bronquitis, faringitis y sinusitis. También se observa el enrojecimiento de los ojos y sequedad en la boca y garganta. Afectan el cerebro, disminuyendo el nivel de concentración por lo que reducen el desempeño en las tareas que requieren minuciosidad o cuidado, como por ejemplo manejar un vehículo, también alteran el sentido del tiempo y disminuyen la coordinación física y mental y retrasan el tiempo de respuesta o reacción ante estímulos externos, tanto visuales como auditivos. También causan un sentimiento de euforia y fatiga y risas exageradas. Los que usan estas drogas tienden a a caminar, hablar y sentarse de una manera peculiar o desacostumbrada.

6. Inhalantes: la gasolina, los pegamentos, las pinturas en aerosol y el adelgazador de pintura (thinner).

En estos casos se observa aliento con olor a químico, una apariencia de estar embriagado (como borracho), bajo rendimiento escolar, erupciones alrededor de la nariz y boca, náuseas, dolor de cabeza, dificultad para hablar, hemorragia nasal y pérdida de peso.

Para mayor información, les recomendamos visitar el Glosario NSM.

luli verde       inicio de página

Algunos hechos

Conocemos como "adicción" a un estado de dependencia, a cualquier sustancia o proceso que domina nuestra vida o sobre el cual no tenemos control y por el cual sentimos que tenemos que mentir.

Las características más comunes de una adicción son:

Negación
Sentimientos fríos y egoístas
Pérdida de control
Temor
Rigidez
Depresión
Inferioridad
Grandiosidad
Pérdida de personalidad
Centrado en sí mismo
Confusión

Debemos estar conscientes que el Perú vive aceleradamente una peligrosa transformación en país consumidor de drogas, no teniendo ya sólo el rol de país productor que nos ha identificado ante nosotros mismos y ante la comunidad internacional. Es necesario tomar conciencia de la amenaza contra la integridad moral y psicológica de la niñez y juventud y en consecuencia contra el futuro de la sociedad peruana, que esta situación entraña.

Fumar unos pocos cigarrillos al día dobla el riesgo de padecer un ataque al corazón. Aunque muchas personas creen que fumar unos pocos cigarrillos al día no conlleva un excesivo peligro para la salud, un estudio danés ha puesto de manifiesto que fumar de tres a cinco cigarrillos al día ya es suficiente para multiplicar por dos el riesgo de padecer un infarto de miocardio.

Sabías que como consecuencia de la eficiente labor contra los narcotraficantes de pasta básica se ha generado un sobrestock de ésta en el mercado nacional al que se suma la provisión de pasta elaborada por agricultores cocaleros que eran proveedores de hoja de coca y que ahora son procesadores y proveedores de pasta básica para el mercado nacional. Todo lo cual ha originado un crecimiento notable en los canales de redes de microcomercialización, reduciendo significativamente los precios de venta en el mercado interno, por lo que ahora son asequibles a grandes segmentos de la población nacional de menor capacidad adquisitiva, poniendo en mayor peligro de drogadicción a la niñez y juventud peruana.

Como efecto de la mayor drogadicción, es cada vez más común el asalto por parte de jóvenes que requieren obtener fondos para adquirir droga. Se inicia un circulo vicioso, pues el joven dependiente empieza a ser rechazado en los medios sociales, familiares, educativos y laborales, con lo cual profundiza sus actividades delictivas.

luli melón       inicio de página

Preguntas y Respuestas

Aquí encontrarás algunas preguntas que nos han hecho y nuestras respuestas.

Envíanos tu pregunta para incluirla aquí también.

¿Qué es la drogadicción?

Es el uso de una sustancia con el fin de modificar el estado de ánimo, la percepción o la conducta, de forma habitual y con fines no terapéuticos. Un alto número de jóvenes experimenta en alguna ocasión con drogas sin volver a repetir la experiencia, pero alguno de ellos evoluciona hacia un patrón abusivo que le lleva a un deterioro físico y psicosocial.

¿Cuáles son los signos de alarma o sospecha de drogadicción?

Lo primero que se observa es un cambio de comportamiento; el usuario se vuelve más agresivo, tiene una actitud más desafiante con los familiares, le cuesta trabajo levantarse para iniciar la jornada, rompe con antiguas amistades e inicia otras nuevas, comienza a tener problemas de comportamiento en el colegio (interrupciones en clase, peleas con compañeros, faltas de respeto a profesores o alumnos, escapadas para faltar a clases, etc.). El chico o chica evitará conversar con sus padres, familiares y amigos por miedo a que descubran su nuevo hábito. Todos éstos son síntomas que pueden esconder una posible iniciación en el mundo de las drogas. En el caso de adolescentes estos signos pueden confundirse con actitudes normales de esta etapa en el crecimiento, tales como la rebeldía propia de esta edad en un afán por encontrar la propia personalidad.

¿Cómo detectar posibles síntomas de drogadicción en un hijo?

No siempre es fácil, pero para poder diferenciar entre la actitud normal de un adolescente y aquella de uno que ha iniciado un hábito lo principal es observar y tener un mayor control sobre lo que hace, conocer a sus amistades y estar al tanto de su comportamiento y actitud en el colegio. También es importante estar consciente que algunos factores que pueden facilitar el inicio de una adicción son las percepciones del adolescente en cuanto a si mismo y al mundo que lo rodea; como es el caso de si un adolescente siente que su familia no le presta atención o no lo apoya, si le falta confianza en sí mismo, si no tiene metas o si sufre de baja autoestima.

¿Qué se puede hacer para prevenir el uso de drogas en los hijos adolescentes?

Es sumamente importante que exista una adecuada comunicación con el adolescente. Los padres debe conocer sus inquietudes y preocupaciones y deben hacerlo sentir apoyado y estimulado, felicitándolo por sus logros y ayudándolo a vencer sus temores. Desde pequeños se les debe enseñar a enfrentarse a los problemas y tensiones y a reaccionar adecuadamente ante circunstancias adversas para que más tarde no se vean impulsados a recurrir al empleo de este tipo de sustancias como una forma de escapar a los problemas de la vida. También es importante que los padres estén en permanente contacto con el colegio y los profesores de su hijo o hija para conocer mejor cualquier problema que pudiera enfrentar. Se deben estimular las actividades, como los deportes y divertirse sanamente con amigos que los padres conozcan. Y finalmente, aunque no por eso menos importante, debe conversarse abiertamente sobre el alcohol y las drogas para que tenga información precisa acerca de los efectos y riesgos del abuso de las mismas.

¿Qué tipo de drogas son más consumidas?

El alcohol es la droga más consumida y cada vez se inicia su uso a edades más tempranas. Le siguen en frecuencia de uso el hachís, la marihuana, la cocaína y el éxtasis. La tendencia actual es a la disminución del consumo de heroína. Esto varía en función de la zona, de la edad y de los factores socioeconómicos. Normalmente los adolescentes se inician con el tabaco, el alcohol y la marihuana o el hachís, pasando después a drogas más potentes como heroína, cocaína o anfetaminas.

¿Qué se necesita para que una sustancia sea considerada droga?

Para que una sustancia sea considerada droga debe tener 2 cracteristicas: debe provocar "Tolerancia" y desarrollar un "Síndrome de Abstinencia".
Se llama tolerancia cuando el cuerpo se va habituando gradualmente a una sustancia. Como por ejemplo: si una persona nunca ha tomado alcohol y lo consume por primera vez, lo mas probable es que con 2 copas cambie su estado de animo, pero si esta persona sigue consumiendo alcohol diariamente durante una semana, es muy probable que necesite 3 copas para cambiar su estado de animo; en otras palabras su cuerpo tiene tolerancia a esa sustancia.
Se conoce como síndrome de abstinencia cuando el cuerpo necesita fisiologicamente una sustancia para poder realizar sus actividades, o dicho en otras palabras si no consume la sustancia tendrá malestar, dolores y efectos fisiologicos en su organismo debido a la dependencia a esa sustancia.

luli azulino

                                                       inicio de página Proyecto Luli - Inicio